viernes, 22 de agosto de 2014

La lectoescritura con las TIC.


Ana Carolina Acero ForeroDocente Normalista Basica Primariainstitución educativa : Costa RicaTwitter: @akaf27


LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA LECTOESCRITURA

La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva a cabo el hombre y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que requiere una persona especializada y unas técnicas específicas. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituye una importante distinción en el ámbito social y cultural al hablarse de sujetos "alfabetizados" y "analfabetos".
Existen dos momentos claves en este complejo procesamiento de la lectura: el reconocimiento de las palabras y la comprensión del texto. En el desarrollo de estos dos momentos se han centrado numerosas teorías que intentan explicar el cómo reconocemos las palabras con su adecuado significado a partir de una serie de símbolos gráficos, y cómo comprendemos un texto a partir del reconocimiento de las palabras que lo componen.
Por otra parte se habla de la Meta comprensión lectora, o "conocimiento que tiene el lector acerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un escrito y al control que ejerce sobre las mismas para que su comprensión lectora sea óptima

Desde la escuela y el compromiso que se adquiere como educador, es que se debe brindar educación con calidad, basado en el apogeo del momento; desde una grabadora hasta un computador que se pueden llevar al aula para hacer del aprendizaje algo significativo.
El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de enseñar  a  leer y escribir  de otra forma. La Lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros).Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) inciden de manera significativa en las generaciones más jóvenes, que se adaptan rápidamente a ellas. Podemos aprovechar y potenciar este proceso para que, con el apoyo de las TIC, los niños y niñas mejoren y refuercen sus habilidades de lectura y escritura.


GUION DE PLANIFICACIÓN PROYECTO CURSO 1

 Definición del Guión de Proyectos Mediados por TIC:

Este guion busca tener los detalles necesarios para la descripción de las diferentes actividades a desarrollar y que hacen posible la finalización y alcance de los objetivos de nuestro proyecto, uno de sus principales objetivos es posibilitar al lector el desarrollo de su propia versión del proyecto.
Este instrumento nos permitirá organizar el paso a paso cronológico a seguir, para lograr la construcción de una mediación pedagógica. Para el caso del curso 1 la mediación pedagógica consiste en elaborar una actividad de clase, apoyada en TIC. Los pasos que usted describa en este instrumento los deberá desarrollar en la etapa tres del curso de “Integración de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
(Los diferentes subgrupos del guión están pensados para generar los procesos de certificación en competencias, para tal fin se dividen en contextualización, integración y innovación, para mayor información puede consultar el syllabus que se encuentra en el entorno de conocimiento.)

Descripción General Del Proyecto

Institución educativa: Costa Rica
Ubicación: Meta – Vista Hermosa
Área del conocimiento del proyecto: (e) Humanidades Lengua Castellana.
Temática: Guías para iniciar proceso de lectoescritura 
Título del proyecto: La lectoescritura desde las TIC
Grado: 1° de primero.
Necesidad o problema evidenciado: Algunos estudiantes del grado 1º de la institución educativa, demuestran poco interés al inicio de la lectoescritura.
Objetivo del proyecto: Lograr que los niños se animen en las clases de español, a través de la realización de guías que llamen su atención, videos, diapositivas  foto analíticos, y canciones, para  que ellos inicien su proceso de lectoescritura con agrado.
Nombre del docente: Ana Carolina Acero Forero
Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto:
Estudiantes que inician su proceso de lectoescritura
Recursos para el desarrollo del proyecto: Hojas de papel, colores, lápiz internet, cámara, grabadora, televisor.
Software a trabajar: Tux Paint, sebran.

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